Inicio
Descripción del proyecto
Aprender:
Corpus
Mapa del sitio
Contáctenos

Aprender acerca del lenguaje

Apéndice - ¿Cómo influyen las instrucciones del profesor en el texto del estudiante?

A mayor seguimiento de las instrucciones del profesor --> mayor correspondencia con las características del género del ensayo.

El texto A se apega estrictamente a las instrucciones mientras que el texto B no lo hace. 

Se toma como ejemplo el curso Cultura Latinoamericana: El recurso de la cultura en México: industrias culturales, política cultural, participación cultural. El objetivo de este curso es evaluar algunas teorías sobre los estudios culturales mediante su aplicación a algunos géneros de la industria cultural: cine, historietas, televisión y música.   El estudiante escribe un total de 4 ensayos (750 palabras máximo por ensayo), uno por cada género de la industria cultural.

En el programa del curso, el profesor pide explícitamente el género que debe producir el estudiante, en este caso, un “ensayo de síntesis”, el cual consiste en “ensayos breves de análisis crítico”. Se le proporciona al estudiante una instrucción específica para cada ensayo en la que se plantea explícitamente el concepto y/o argumento a discutir. Por medio de preguntas se sugiere la estructura y la organización del ensayo.

En el siguiente cuadro se analiza y compara el segundo ensayo del curso. Se contrasta la forma en que  dos estudiantes siguen las instrucciones del segundo ensayo del curso antes mencionado. El estudiante A obtuvo una calificación final de 98% mientras que el estudiante B obtuvo un 80% de la calificación final.

Comparación de cómo se apega el estudiante A y B a las instrucciones para la elaboración del ensayo.

¿Con qué partes de la instrucción cumple  y cómo las sigue el estudiante A? Instrucciones
estudiante A
Instrucciones
estudiante B
(El color gris indica las partes omitidas)
¿Con qué partes de la instrucción cumple y cómo las sigue el estudiante B?
a) Utiliza diferentes argumentos de los autores para elaborar su propio argumento y apoyar la tesis del ensayo. a) Tomando en cuenta los argumentos de Theodor Adorno y Max Horkheimer y de Carlos Monsiváis acerca de la industria cinematográfica y su influencia en su audiencia, … a) Tomando en cuenta los argumentos de Theodor Adorno y Max Horkheimer y de Carlos Monsiváis acerca de la industria cinematográfica y su influencia en su audiencia, … a) Las citas que el estudiante utiliza no apoyan sus argumentos.
b) Hay una cita por cada párrafo para demostrar el paralelismo entre las dos industrias y apoyar su argumento. b) reflexiona sobre los posibles paralelismos en la industria musical mexicana b) reflexiona sobre los posibles paralelismos en la industria musical mexicana b) No se reflexiona sobre el paralelismo, ni se establece una postura. Solamente se narra, describe y resume la carrera profesional del artista elegido
c) Relaciona información relevante con su tesis y con el artista y su producción artística. c) Escoge a uno de los siguientes artistas: José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Lucha Reyes, Chavela Vargas, Toña la Negra, Jorge Negrete. c) Escoge a uno de los siguientes artistas: José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Lucha Reyes, Chavela Vargas, Toña la Negra, Jorge Negrete. c) Selección del artista y su producción artística, pero no hay relación con la industria musical.
d) Presenta información breve y relevante para apoyar el punto a discutir en cada párrafo. d) Averigua lo básico de la imagen del cantante d) Averigua lo básico de la imagen del cantante d) No presenta información relevante para desarrollar su argumento.
e) Relaciona la imagen del cantante, el tema y letra de las canciones y los valores que transmiten para justificarlo como industria musical. e) También estudia una (o más) de estas canciones[…] e) También estudia una (o más) de estas canciones[…] e) El texto se  enfoca  en el tema de las canciones, pero no analiza   el papel que juega la música en  los valores nacionales. No se indica el paralelismo entre la producción musical y la cinematográfica.
f) El paralelismo entre las dos industrias es el hilo conductor a lo largo del texto. Presenta el argumento de las fuentes y las compara o aplica a la industria musical para contestar las preguntas requeridas. f) Luego, pensando en el estilo de la música, su letra y la imagen pública del artista, especula sobre el papel de esta música en la comunicación de valores nacionales, contestando algunas de las siguientes preguntas: f) Luego, pensando en el estilo de la música, su letra y la imagen pública del artista, especula sobre el papel de esta música en la comunicación de valores nacionales, contestando algunas de las siguientes preguntas: f) Identifica los valores que la música transmite, pero no analiza los temas., sólo los describe.
¿Qué tanta influencia habrán tenido estos artistas y su música en sus audiencias?
 ¿Qué valores se promulgaban por esta música?  ¿Habrá tenido una función de promover una unificación (o un conformismo) nacional?
El ensayo será de un máximo de 750 palabras.  Su propósito es : […]sintetizar […] ideas acerca del contenido de la clase y aplicar los conceptos teóricos a los objetos culturales.  […] se espera un buen nivel de rigor en su conceptualización y argumentación…
¿Qué tanta influencia habrán tenido estos artistas y su música en sus audiencias?
 ¿Qué valores se promulgaban por esta música?  ¿Habrá tenido una función de promover una unificación (o un conformismo) nacional?
El ensayo será de un máximo de 750 palabras.  Su propósito es : […]sintetizar […] ideas acerca del contenido de la clase y aplicar los conceptos teóricos a los objetos culturales.  […] se espera un buen nivel de rigor en su conceptualización y argumentación…
En resumen, texto A
El texto A, expone y analiza argumentos de otras fuentes para elaborar sus propios argumentos. Es decir, establece un diálogo con las fuentes que cita para reflexionar, comparar y exponer sus propios pensamientos. De esta forma cumple con el género del “ensayo de análisis crítico”.
En resumen, texto B
En el texto B, como se puede ver en color gris, el estudiante no sigue las instrucciones dadas.
El texto B, incluye citas, pero no presenta la síntesis de las ideas de los autores requeridos para elaborar su argumento. Aplica  el concepto pero no relaciona ni explica su relación con el argumento principal.
El autor del texto B recurre mayormente a la narración, descripción y  valoración de los hechos más que al análisis de las citas y argumentación para validar su tesis.
Por sus características lingüísticas,  el texto se asemeja más al género de la  reseña (que consiste en la descripción y valoración de los hechos) que al del ensayo de análisis crítico (el cual debe expresar postura y argumentación).

N.B.-Se agradece la colaboración del Profesor Robert McKee Irwin.