Inicio
Descripción del proyecto
Aprender:
Corpus
Mapa del sitio
Contáctenos

Aprender acerca del lenguaje

Dos ejemplos del corpus

En el siguiente cuadro se comparen los textos de dos estudiantes y sus realizaciones léxico-gramaticales.

El autor del texto A obtuvo una calificación final de 98% (porque los componentes funcionales cumplen con las características del ensayo). 

El autor del texto B  obtuvo un 80% de la calificación final y los compenentes funcionales muestran cómo la selección que hizo el auto no corresponden al género del ensayo.

Comparación de los componentes funcionales del ensayo con relación a la calificación obtenida.

El texto A recibió una calificación final de 98% y contiene los componentes funcionales típicos del ensayo. El texto B recibió una calificación final de 80% e incluye los componentes funcionales más típicos del género de la reseña que del ensayo.
Exposición / Tesis ^ argumentación ^ reiteración ^ conclusión

Descripción ^ (Tesis) ^ valoración ^ relación ^ conclusion

Vemos que el texto B no incluye dos de los componentes funcionales esenciales del ensayo: la tesis y argumentación.

Comparación detallada de los componentes funcionales en dos ensayos. 

Texto A Texto B
➢ Exposición del asunto del texto ➢ Descripción/ Narración
1. Expone el argumento principal del texto y su postura (la tesis). Reflexiona en el paralelismo entre industria cinematográfica y musical. 1. Narra la biografía y describe la imagen del artista. El argumento principal no establece el paralelismo entre el cine y la música.
La radio, como el cine, ha llegado a ser una industria cultural gigante. Aunque el cine tiene unos rasgos distintos a la radio porque es una industria visual, ambos industrias han tenido impactos similares en la cultura moderna. Jorge Negrete, un icono glorificado, fue todo un éxito como cantante y actor durante la época dorada del cine mexicano y es más bien conocido como El Charro Mexicano.[…] Este tipo de cantar, tipo opera, transformo a la música ranchera, convirtiéndola en música popular del pueblo, y es así que el genero de la música ranchera alcanzo grandeza nacional e mundial.
➢  Descripción 1
2. Explica las características del artista que apoyan el primer argumento para comprobar su tesis. 2. Describe los temas de las canciones del artista y los valores que se transmiten en las canciones sin explicar cómo se transmiten dichos valores.
La industrialización de estas formas hace que la cultura sea democratizadora, llegando a casi toda la gente de ambos clases baja y alta. Pero, estas industrias también promueven ideales conservadores, la conformación, y la semejanza cultural.    En México, la música de los años 40-50 de Agustín Lara se puede ver de esta misma manera: llega a una audiencia grande y diversa pero también fomenta el machismo tradicional y crea una visión asimilista.
 ➢  Exposición e interpretación /comparación y aplicación de un concepto o idea. Argumentación respondiendo a citas
3. Cita directamente una fuente e interpreta la cita para hacer más fuerte su argumento sobre “el paralelismo” entre la industria cinematográfica y musical indicada en la instrucción. 3. La cita que incluye no la usa para desarrollar su argumento. La cita no establece relación entre el tema, los valores y la industria musical.
Aquí se ve el primer rasgo de las industrias culturales: traen lo lejano a lo local. En referencia a la industria del cine, Carlos Monsiváis nota, “es guía de un-asomarse-al-planeta no exclusivamente político: cómo visten en París, qué tan audaces y descocadas son las norteamericanas, cómo caminan los chinos…”(77) La cita explica que con la industria del cine se puede traer información de culturas extranjeras, antes desconocida, a una audiencia nueva. Aunque la radio no es una industria visual como la del cine, pasa el mismo fenómeno cultural con traer estilos extranjeros musicales a un lugar nuevo, lo cual promueve conciencia a lo antes desconocido.
  ➢  Relación entre argumentos/ ejemplificación
La segunda canción por titulo, El Hijo del pueblo es dirigida específicamente a la gente cotidiana y en totalidad a toda la gente con origen mexicano. La canción desarrolla el tema del pobre campesino que aunque sea pobre gente de alta clase social desea su vida. En ensayo de Carlos Monsiváis, “Vino todo en pueblo y ni cupo en la pantalla” donde Monsiváis desarrolla su observación que la revolución industrial y el avance de la tecnología avanzo a los estados unidos en toda una civilización pero México e América Latina son países que invocan la cultura nacional. Promueve valores de una vida humilde, se cuenta "entre la gente que no tiene falsedad", la gente del pueblo. La canción produce la noción que el dinero e cosas superficiales no son las cosas más importante de esta vida, sino la alegría que uno recibe viviendo una vida con mucho corazón.
  ➢  Aplicación de un concepto/ Valoración
4. Retoma el argumento anterior e introduce una cita nueva para argumentar sobre “los valores”. Vuelve a citar indirectamente una nueva fuente para seguir desarrollando su argumento sobre el paralelismo y los valores. 4. Aplica el concepto requerido (“unificación”) sin argumentar por qué “unifica”. Cambia a un lenguaje subjetivo para evaluar los temas y valores que las canciones transmiten.
Pero, a la misma vez, con la nueva introducción a lo lejano, también se nota un conformismo a lo europeo, norteamericano y “moderno.” Max Horkheimer y Theodor Adorno dicen que con el capitalismo y las nuevas industrias culturales “la civilización actual concede a todo un aire de semejanza” (1) En el caso de Agustín Lara y el bolero, lo que antes era español ahora se toma para mexicano. Estas dos canciones en particular sirven como fuente de unificación para gente de distintos origines. Ser de una clase elite, media o campesina no cabe duda que estas canciones atraen una noción de nacionalidad y da la ilusión de la belleza geográfica de México enriquecida por su cultura y los pobladores. A causo atrae una sentimiento de nostalgia para aquel individuo que se encuentra lejos de su patria, una sensación que se puede relatar por la gran mayoría de Mexicanos que se encuentran en los estados unidos.
➢  Explicación/ Relación
5. Comprueba la validez de los argumentos de sus fuentes haciendo un paralelismo con el artista que eligió. 5. Relaciona el cine con “los valores” para explicar la causa de la popularidad de las canciones. Hace una referencia mínima al cine, punto que presentó en la introducción, pero que no desarrolló en el cuerpo del ensayo. También hace referencia a “los valores” que es el tema constante a lo largo del ensayo.
Carlos Monisváis explica que los eventos del cine llegan a ser lo idealizado o lo romántico: “no lo que es, sino lo que debe ser.” Por eso, “el machismo se reduce al sentimentalismo,” dice Monsiváis (68). La industria musical tiene un efecto parecido. Con la música popular, ambos la imagen del cantante y los temas se popularizan hasta ser romantizados o idealizados. Agustín Lara, por ejemplo, llega a ser tan popular que tiene un museo en Veracruz. Porque es ícono, su música llega a, y está venerada por, una cantidad enorme de gente.
Con la ayuda de la época de oro de cine mexicano que presentaron estas canciones y otra en gran cantidad, los mensajes, y valores que contiene las canciones alcanzo a una populación mas grande la cual fuere sido alcanzada cono solo cantando estas canciones. Llego a la clase elite e poblaciones internacionales que podían relatar con los mensajes de las canciones.
  ➢  Conclusión ➢  Conclusión
6. Cierra la discusión relacionando los argumentos principales y enfatizando en el paralelismo entre el cine y la música, así como su efecto en la cultura. 6. Informa sobre el género musical que menciona en la introducción, pero que no desarrolla en el cuerpo del ensayo. Introduce un término nuevo.
Se ha demostrado que la industria musical, aunque no sea visual tal como la industria cinematográfica, tiene efectos importantes en la cultura cotidiana de no solo las masas, sino el país entero. En el caso de la música de Agustín Lara, su música introdujo formas nuevas extranjeras a las masas mexicanas, pero también fomentó el conformismo y prohibió la innovación. En conclusión, este tipo de cantar incluso este género de música todavía es muy popular en México y los estados unidos por igual. Cantantes como Jorge Negrete y Pedro Infante formalizaros el tipo macho charro caballero de México, un carácter que asuma como guía para muchos Mexicanos.

El texto A cumple con el propósito del género del ensayo: evaluar y comparar ideas para presentar una postura sobre un tema.

El texto A:

expone y analiza argumentos de otras fuentes para elaborar sus propios argumentos. Es decir, establece un diálogo con las fuentes que cita para reflexionar, comparar y exponer sus propios pensamientos. De esta forma cumple con el género del ensayo.

Por otro lado, el texto B: no cumple con el propósito del ensayo. El texto B:

incluye citas, pero no las ideas de los autores para elaborar su argumento. El autor del texto B recurre mayormente a la narración, descripción y valoración de los hechos más que al análisis de las citas y argumentación para validar su tesis. Dados los componentes funcionales que predominan en el texto B (descripción^valoración) vemos que este texto se asemeja más al género de la reseña que al del ensayo crítico (Exposición/Tesis^argumentación^reiteración).

Las instrucciones que se asignaron para la elaboración del ensayo incluyen paso a paso los componentes funcionales del ensayo.

Para aprender más sobre este tema, visite el apéndice.