Inicio
Descripción del proyecto
Aprender:
Corpus
Mapa del sitio
Contáctenos

Aprender acerca del lenguaje

Género: Contexto de la cultura

Mencionamos antes que el contexto situacional es el contexto específico que determina la construcción del texto y el registro que se emplea para elaborar nuestro mensaje. Otro contexto más general es el contexto de la cultura el cual motiva la construcción de los diferentes géneros característicos en cada cultura. Por ejemplo: El género puede verse como un marco o estructura que al seguir ciertas convenciones culturales da significado a las interacciones de distinto tipo, es decir, los géneros se adaptan a los contextos sociales y culturales en los que se usan.

La gramática funcional describe como un sistema de géneros lo que hacemos con la lengua dentro de los diferentes contextos sociales. Por ejemplo, un contexto social (o situacional) particular sería el contexto educacional en el que los géneros más comunes son el ensayo, el trabajo monográfico, el artículo científico, la reseña y el informe entre otros. Sin embargo, a pesar de que los ejemplos anteriores son todos ejemplos de géneros dentro de un contexto educativo, cada uno tiene propósitos y características léxico-gramaticales que los diferencia unos de otros. Las características de cada género se pueden determinar fácilmente mediante el análisis de las formas en las que ese género se realiza y mediante el análisis de la función que cumple el lenguaje en cada género. Las diferentes formas y funciones del lenguaje para expresar significados siguen las convenciones características de cada cultura.

Los géneros tienen dos componentes que reflejan cómo se organiza el texto y qué tipo de lenguaje se utiliza para comunicar nuestro mensaje. El primer componente es la estructura esquemática que se refieres a las partes o fases formales de un texto. Por ejemplo, en un ensayo expositivo la estructura esquemática (o componentes formales) son: la introducción, el cuerpo o desarrollo y la conclusión. El segundo componente es la estructura funcional (o realizacional), ésta se refiere, no a la forma, sino a la función que cumple cada fase de la estructura esquemática. Es decir, el lenguaje utilizado en la introducción de un ensayo tiene “la función” de presentar, introducir el tema el lector, el lenguaje que se utiliza en el cuerpo o desarrollo del ensayo cumple con la función de argumentar.

Contexto de la cultura

Como se mencionó anteriormente, cada género tiene una estructura esquemática o componentes formales que caracterizan la organización del texto en etapas, y también cada género tiene un propósito específico que se expresa lingüísticamente a través de los constituyentes funcionales del texto (la función de las fases de la estructura esquemática). La pregunta que nos ayuda a identificar un género es: ¿Qué es lo que hacemos con la lengua? (Colombi 2003: 80).

De la teoría a la práctica

Género
Registro El contexto de la situación determina el significado de los textos mediante las variables de campo, tenor y modo.
Campo Se refiere a la actividad que se realiza y al tema que se trata.  En este caso el tema es las industrias culturales (industria cinematográfica y musical), política cultural, participación cultural.
El estudiante analiza y aplica conceptos  para argumentar una postura.
Tenor Se refiere a los roles sociales que existen entre el contexto situacional, el hablante y la audiencia. En este caso, el ensayo que se analiza es el de un autor no experto (el estudiante) que presenta a su profesor (lector experto) su ensayo con el fin de recibir un nota. La desigualdad del rol social (estudiante- profesor) y el contexto escolar influyen sobre el tipo de lenguaje que se elige para el ensayo.
Al ser un texto académico dirigido al profesor se opta por un lenguaje formal.
Modo Se refiere a la naturaleza del texto en sí mismo y a su función en ese contexto. El profesor espera que el estudiante utilice la lengua para desarrollar su tesis en forma escrita.
Se trata de un texto escrito para ser leído por un experto, el profesor.
Así el campo, tenor y modo determinan el tipo de lenguaje que se utiliza. En este caso es un lenguaje formal y especializado.