Inicio
Descripción del proyecto
Aprender:
Corpus
Mapa del sitio
Contáctenos

Aprender acerca del lenguaje

Introducción

El modelo pedagógico del Lingüística Sistémica Funcional (LSF o gramática funcional) propone la deconstrucción de los textos con el fin de identificar las características del registro académico, y de esta forma, hacer más entendible la manera en que este “nuevo lenguaje” funciona. El propósito pedagógico tanto de esta teoría como de este corpus en particular es facilitar el entendimiento de cómo funciona el lenguaje en la construcción de los diferentes géneros escolares en el área de las humanidades. Dicha deconstrucción y concienciación del funcionamiento del lenguaje facilitan la integración del estudiante a la comunidad académica. Es decir, en la LSF el concepto del género resulta esencial para desarrollar una alfabetización crítica y consciente.

El género puede verse como una estructura que da significado a interacciones de distinto tipo y dado que el género se adapta a los contextos sociales en los que se usa, la gramática funcional (LSF) caracteriza los contextos sociales como sistemas de géneros (Colombi 2003:80). Algunos de estos géneros típicos del contexto académico son el ensayo expositivo, el ensayo argumentativo y el resumen, entre otros.

La teoría sistémica funcional es esencialmente una teoría que se interesa en estudiar la experiencia social del individuo y el rol que juega el lenguaje en la vida social. Al crear un texto, sea éste en la modalidad oral o escrita, el contexto de situación es el que determinará, dentro de las opciones posibles de los diferentes registros, la opción apropiada para cumplir con el propósito comunicativo que se quiera lograr. Para la LSF, el lenguaje es un sistema de opciones que cumple diferentes funciones dependiendo del contexto cultural y situacional. La selección lingüística por la que se opte marca las características de un texto a partir de las tres variables del registro: modo, campo y tenor.