Inicio
Descripción del proyecto
Aprender:
Corpus
Mapa del sitio
Contáctenos

Sobre el lenguaje

Características del lenguaje académico

Densidad léxica y complejidad gramatical

¿Cuántas oraciones tiene el texto oral (a la izquierda)? ¿Cuántas oraciones tiene el texto más académico (a la derecha)? Cuenta el total de palabras de cada texto y después el total de palabras en negrillas. ¿Qué texto tiene más palabras en negrillas?

Densidad léxica

Simplemente porque no conviven con diferentes razas y no quieren ver la realidad que ocupan y necesitan de las demás identidades, como los hispanos.

(10/24  = 41%)
El gesticulador de Rodolfo Usigli indudablemente representa la decepción y el engaño [que frecuentemente ocurre en el sistema político de México].

(12/21 = 57%)
  • La gramática es compleja por la forma en que se unen las ideas con la conjunción “y” (en color anaranjado). Esto también es una característica de lengua oral.
  • El texto tiene 24 palabras y sólo 10 (41%) son de contenido (que tienen mayor significado), es decir, tiene menor densidad léxica que el texto de la columna derecha.
  • La gramática es más simple: tenemos una oración principal y otra subordinada (en vez de tener varias cláusulas unidas con “y”).
  • El texto es léxicamente más complejo por la forma en que condensa información, por ejemplo, “El gesticulador de Rodolfo Usigli” y “el sistema político de México”. 
  • Este texto tiene mayor densidad léxica, de 21 palabras, 12 son de contenido (57%).

* palabras de contenido en negrillas