Inicio
Descripción del proyecto
Aprender:
Corpus
Mapa del sitio
Contáctenos

Contactos

Equipo mexicano

Equipo californiano


Equipo mexicano

Natalia Ignatieva Kosminina es profesora e investigadora de tiempo completo del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología . Es profesora del Posgrado en Lingüística de la UNAM donde imparte materias como “Sintaxis”, “Psicolingüística”, “Gramática pedagógica”, etc., asimismo ha dirigido tesis de maestría y doctorado. Sus intereses académicos abarcan áreas como adquisición de segundas lenguas, comprensión de lectura, análisis sintáctico, gramática pedagógica, análisis sistémico funcional.
Sus últimas publicaciones incluyen “Theta theory and thematic roles of the verb “give”. En: M. E. Meagher (ed.) Form and meaning in context: Explorations in English grammar. UNAM: Escuela Nacional Preparatoria, 2007; “Adquisición del orden de palabras en ruso por hispanohablantes”. En: Mundo Eslavo: Revista de Cultura y Estudios Eslavos, No. 6. Granada, España: Universidad de Granada, 2007; “Question-answer as a genre in students’ academic writing in Spanish”. En: C. Wu, C.Matthiessen & M. Herke (eds.) Proceedings of ISFC 35: Voices Around the World. Sydney, Australia: Macquarie University, 2008; “A systemic functional analysis of college students’ literature essays in Spanish”. En: Norgaard, N. (ed) Systemic Functional Linguistics in Use. Odense Working Papers in Language and Communication, vol. 29, 2008. Su dirección electrónica es: nignatieva@gmail.com.

Emilia Rébora Togno, Profesor Asociado C, Colegio de Letras Modernas, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), UNAM.

Eleonora Filice (M.S. en Lingüística Aplicada, Universidad Nacional Autónoma de México), recientemente ha terminado la Maestría, para la cual escribió la tesis titulada “La estructura temática en los géneros académicos: un análisis sistémico funcional de escritos de geografía a nivel universitario”. Sus áreas de interés incluyen principalmente la lingüística aplicada, la lingüística sistémica funcional del español y el inglés y el desarrollo del lenguaje académico en español. Correo electrónico: eleonora.filice@gmail.com.

Carina Elizabeth Carriedo, alumna de la MLA, CELE-FFyL-IIF, UNAM.

Equipo californiano

María Cecilia Colombi (Ph. D. University of California, Santa Barbara ) es profesora y jefa del Departamento de español en la Universidad de California, Davis. Sus intereses académicos incluyen aspectos sociolingüísticos del español en los Estados Unidos, la lingüística sistémica funcional del español y la adquisición del español como segunda lengua y lengua heredada. Actualmente está escribiendo una gramática funcional del español. Sus publicaciones más recientes son Palabra abierta, 2nd Ed, coautora con Jill Pellettieri y Mabel Rodríguez (Houghton Mifflin, 2007), Spanish as a Heritage Language in the United States, coeditora con Ana Roca (Georgetown University Press, 2003), Developing Advanced Literacy in First and Second Languages: Meaning with Power, coeditora con Mary J. Schleppegrell, (Erlbaum, 2002) La enseñanza del español a hispanohablantes: praxis y teoría, coeditora con Francisco X. Alarcón  (Houghton Mifflin, 1997). Su correo electrónico es cmcolombi@ucdavis.edu.

María Cecilia Gómez es estudiante del doctorado en educación en UC Davis. Ha realizado estudios de maestría en San José State University y de grado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en Buenos Aires, Argentina. Sus intereses de investigación incluyen la enseñanza del español en los EE.UU., la preparación de maestros de español, la lingüística sistémica funcional, y la educación bilingüe y trilingüe. Su primera publicación académica, como coautora con la Dra. Patricia Gándara, es el artículo "Language policy in education" (AERA Handbook on Educational Policy Research) que se publicará en el 2009. Su correo electrónico es mcgomez@ucdavis.edu.

Joseph Harrington es estudiante del doctorado en lingüística del español. Sus intereses académicos se centran en el desarrollo de la competencia académica (literacy) en español, enfocándose en la transición del lenguaje oral al académico en contextos de adquisición de segunda lengua y de lengua heredada. También, le interesa cómo los adelantos tecnológicos recientes pueden facilitar la colaboración de la construcción del texto a favor al desarrollo de la capacidad lingüística avanzada. Se puede comunicar con él a jharrington@ucdavis.edu.

Miriam Hernández-Rodríguez (estudiante de doctorado en la Universidad de California, Davis) Actualmente escribe la tesis doctoral titulada “Construcción de la causalidad en los diferentes géneros literarios del discurso académico del español en los Estados Unidos”. Áreas de interés: aspectos sociolingüísticos del español en los Estados Unidos, la adquisición del español como segunda lengua, el desarrollo/adquisición del español académico como segunda lengua y como lengua heredada, formación de profesores y la lingüística sistémica funcional del español. Correo electrónico: mhernan@ucdavis.edu.

Omar Velázquez-Mendoza (M.A. University of California, Davis) se está doctorando en lingüística hispánica en la Universidad de California, Davis, institución donde también trabaja como instructor asociado. Sus intereses de investigación se enfocan en la aplicación de la lingüística sistémica funcional en el desarrollo del lenguaje académico y en la sintaxis y fonología históricas. Omar escribe su tesis doctoral sobre la documentación notarial del Medioevo tardío. Su dirección electrónica es ovelazquezmendoza@ucdavis.edu.