Inicio
Descripción del proyecto
Aprender:
Corpus
Mapa del sitio
Contáctenos

Descripción del proyecto

Este proyecto binacional de UCMexus-CONACYT presenta un corpus de textos académicos escritos por estudiantes universitarios en diferentes  disciplinas y géneros académicos. Entre las disciplinas se encuentran: historia, geografía, lengua y literatura, y dentro de los géneros se halla el reporte, la reseña, el ensayo y el resumen, entre otros.

La recopilación del corpus proviene de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de California, Davis (UCD). La comparación de textos en este corpus en dos diferentes contextos, monolingüe y bilingüe, informa sobre el uso del español en México, como lengua institucional y en los Estados Unidos, como lengua heredada y/o segunda lengua. El propósito principal es establecer las características más relevantes del discurso académico considerando el contexto social en el que se desarrolla y siguiendo los lineamientos de la gramática sistémico funcional.

Este proyecto ofrece una contribución a nuestro conocimiento del lenguaje académico en español aportando lo siguiente:

Este proyecto se pudo llevar a cabo con una beca de UC MEXUS-CONACYT, 2006-2008. (2006 UC MEXUS-CONACYT Collaborative Research Grant. “The language of the Humanities in Mexico and the U.S.: A Systemic Functional Linguistic Analysis”)